¿Qué es el Qi gong?

El Qigong (Chi kung) es un arte, una filosofía de vida y una ciencia antigua que ha sido asumida como medicina altamente efectiva para el fortalecimiento de la salud. El pueblo Chino así lo certifica tras miles de años de práctica consecutiva, generación tras generación, a demás de un minucioso estudio de la energía, que los ha llevado ha comprender que todos los fenómenos de la naturaleza (todo lo que existe) es el resultado del continuo movimiento del Qi, con diferentes grados de materialización. La energía que existe en el universo (macrocosmos), es la misma que existe en el ser humano y los otros seres vivos del reino animal, vegetal y mineral (microcosmos). Por lo tanto, la interacción entre los seres humanos y su relación con el medio ambiente es relevante, ya que somos parte de la naturaleza y estamos implicados en sus ciclos. Un aporte significativo de la cultura China es la identificación de las manifestaciones de la energía y los patrones de la circulación de la misma en el cuerpo humano.



De forma resumida, podría decirte que se trata de una disciplina psicofísica antigua originaria de China, aunque en otros sectores del planeta existen vestigios de sistemas similares, que promueve la salud física, mental y espiritual de las personas, a partir de la realización de ciertos y determinados patrones de movimientos que integran la respiración y la atención de la mente; pudiéndose definir como la fuerza que anima, integra y nutre los distintos sistemas de nuestro organismo.



En la actualidad, el concepto de Qì gong se utiliza para referirse al estudio del (energía bioeléctrica) en los seres humanos. Nuestro organismo se comprende como un todo, donde el se manifiesta en el cuerpo y en nuestra mente, existiendo una estrecha relación entre nuestros órganos, su funcionamiento, nuestros pensamientos y las emociones. Donde el Qi se manifiesta simultáneamente en niveles más densos o más etéreos y está en constante flujo.

Por lo tanto se puede decir que el Qì gong, es una disciplina psicofísica destinada a cultivar la energía vital en el ser humano, favorecer la salud, fortalecer el cuerpo y la mente y para ello se requiere tiempo, disciplina y perseverancia. Parte de sus objetivos entonces será promover la salud y ayudar con la recuperación de enfermedades, sin embargo también busca el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual a través de la integración de la mente, del movimiento consciente del cuerpo y de la respiración atenta.

Practicar Qi gong es sin duda alguna, una de las formas más entretenidas y naturales que tiene el ser humano de mantener sano el cuerpo y la mente, en armonía consigo mismo y con todo lo que nos rodea. Además de permitir experimentar el bienestar te invito a que te unas a la fuerza que anima la vida y une lo finito a lo infinito con el poder ilimitado del universo.



Material del Centro de Artes Tradicionales Chinas Cielo Tierra Hombre.
Adaptado por Biljha Salazar.
Psic. Rosa Campobasso