Preservando nuestra Salud Mental en tiempos de Coronavirus

Por Rosa Campobasso
Psicóloga Clínica
Instagram:@psicocampobasso


Uno de los retos más importantes en estos tiempos es aprender a convivir con la presencia de un microorganismo, el covid 19 el cual llegó hace poco más de un año a nuestras vidas. Además de sus efectos, en muchos casos letales, sobre la salud física de los seres humanos, el tener que afrontarlo en principio para evitar el contagio o para sobrevivir una vez contraído el virus, ha generado una serie de cambios en las rutinas de vida de nuestra sociedad.

Hemos tenido que aprender por ejemplo a saludarnos sin abrazos, ni besos, evitar visitar a nuestros amigos y familiares. Las habituales actividades de esparcimiento también cambiaron, pasamos de los paseos al aire libre o a grandes centros comerciales, a los paseos virtuales desde tu computadora o dispositivo electrónico. Inclusive celebrar un cumpleaños ahora depende de si se logra un buen nivel de conectividad para que a través de una videollamada podamos cantar el cumpleaños feliz con nuestros seres queridos, aun viviendo en la misma ciudad.

El distanciamiento social y el tener que quedarnos en casa para cortar al máximo la cadena de contagio, aunado al hecho de que muchos quedaron sin empleo por las medidas drásticas que llevaron al cierre de empresas, han conllevado a un desajuste en el equilibrio emocional de las personas.Las estadísticas registradas hasta el momento refieren un aumento considerable en la incidencia de trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastornos de pánico, entre otros. Ante ello a nivel mundial, se han diseñado estrategias para proporcionar atención profesional adecuada a las personas afectadas por los cambios derivados de la pandemia.

En Venezuela, a raíz de esta situación, se creó el Programa de Psicólogos Voluntarios a nivel nacional que depende de la Federación de Psicólogos de Venezuela, donde de manera confidencial y seria, se prestan los primeros auxilios psicológicos a las personas que lo necesiten.

El servicio es a través de una llamada telefónica o videollamada de WhatsApp y el único costo para paciente es el de la llamada. (Les dejo la información de contacto para quien pueda requerir este servicio 0212-4163116 02124163118 y el instagram @fpv_ve). Tengo el honor de ser una de las psicólogas de este programa, es por esta razón que les quiero compartir unos tips que pueden ser de gran utilidad para adaptarnos mejor a esta nueva realidad en tiempos de coronavirus y preservar nuestra salud mental.

1.- Planifica diariamente las actividades a realizar desde casa, tanto a nivel individual como de tu núcleo familiar. En la misma debemos contemplar las destinadas al aseo, higiene personal y de la vivienda. Lleguen a acuerdos para trabajar en equipo.
2.- Tomate un espacio para preguntarte que cosas deseabas hacer y quedaron pendientes por falta de tiempo. Si es factible intenta hacerlas.
3.- Practica alguna rutina de ejercicios sencillos acorde a tus posibilidades o baila! el movimiento acompañado de música genera mucho placer y bienestar.
4.- Haz una alimentación consciente y saludable donde prevalezcan vegetales y frutas.
5.- Trata de aprender algo nuevo, un juego, una receta de cocina.
6.- Haz de la lectura un hábito según tus intereses, bien sea con material en físico (libros, revistas, etc) o digital a través de tus dispositivos electrónicos. Los audiolibros y podcast son otra excelente opción.
7.- Comunicate vía teléfono o video con tus amigos y familiares. Esto será beneficioso para ti y para ellos, hay que cultivar nuestros afectos.
8.- Respeta un horario de sueño adecuado, entre 7 y 8 horas diarias, preferiblemente entre las 10:00 pm y las 6 am, así cooperas con los procesos metabólicos de tu organismo que van a llevarte a mejorar tu respuesta inmunológica y mantener alejadas las enfermedades favoreciendo también tu salud mental
9.- Medita, practica yoga, taichi, o simplemente alimenta tu espíritu a través de la oración, sin perder la Fe. La resiliencia requiere de un cambio de actitud ante las dificultades, con perseverancia lograras el éxito. Sigue adelante.

Psic. Rosa Campobasso